fbpx

MARKETING DIGITAL 

¿Qué es el Marketing Digital?

No es fácil saber en qué consiste el marketing digital, pero queremos dar las principales pistas para que lo puedas entender.  


Digital. Tienes que tener claro que es algo esencial para tu negocio o actividad, ya que te proporcionará las claves necesarias para entrar en contacto con tu cliente objetivo y que consuma tus bienes o productos.

 

Por definición, el Marketing Digital, también denominado Marketing Online, se entiende como un conjunto de estrategias de marketing orientadas al medio online y que permiten promocionar tus productos con el objetivo que tu público potencial o consumidor los adquiera.

¿Qué es el Marketing Digital?_Wave On Media


​​En esencia, aplicar tu estrategia de marketing digital a tu marca o empresa, te permitirá darle alas a tu negocio y generar oportunidades donde antes no tenías. El consumidor potencial utiliza canales y herramientas online para satisfacer sus necesidades, por lo que una buena estrategia de marketing online te permitirá conectar tu negocio o tu actividad con aquel.  


Social Media, Redes Sociales, Blogs, Email marketing, Foros, SEO, SEM, Vídeo, etc... son algunos de los canales utilizados para desarrollar el marketing digital, de lo que hoy se denomina la Web 2.0.



1. ¿Qué es Web 2.0?


Vamos a retroceder ligeramente en el pasado para ver qué ha pasado en estos años para llegar hasta aquí. El término Web 2.0 o Web social se refiere a aquellos sitios web que facilitan el compartir y el intercambio de información, el diseño dirigido al usuario y la colaboración en internet (World Wide Web).


1.1. Orígenes de la Web


Web 1.0. Se desarrolló durante los 90’s fundamentalmente. En este caso el consumidor sólo recibía información, sin poder interactuar, opinar, pedir, es decir, era un canal unidireccional. Hay empresas que todavía tienen este tipo de web, si bien están condenadas a desaparecer o bien a transformarse para adaptarse. Sus características principales son:

  • Páginas estáticas.
  • Contenidos desactualizados, que se mantienen inmutables en el tiempo.
  • Nula colaboración, de tal manera que el usuario no puede interactuar nada.
  • Usuario = lector. Nula interacción.
  • Comunicación en un solo sentido (unidireccional).


Web 2.0.

En este caso el usuario se convierte en un consumidor, que interactúa y comparte información. Sus características principales son:

  • Web Colaborativa.
  • Los usuarios son generadores de contenidos.
  • Se produce la interactuación, de tal manera que el canal de comunicación pasa de ser undireccional a bidireccional.
  • Lo individual decae en pos de lo colectivo, de tal manera que se aprovechan las opiniones de los usuarios sobre los productos y servicios.
  • Los contenidos están etiquetados para una mejor organización de la información y posterior comunicación.
  • Sitios en constante evolución.

2. ¿Por qué es importante crear una web para tu empresa o actividad?


Una web efectiva es fundamental para que nuestro negocio tenga presencia online. En la actualidad más del 50% de las pequeñas empresas en España no tienen página web. Y muchas que las tienen no están adaptadas a los nuevos tiempos y a la manera actual de comunicarse. Las estadísticas han demostrado que cuando buscamos información sobre alguna empresa en internet y no encontramos su página web, nos genera desconfianza.

"Las estadísticas han demostrado que cuando buscamos información sobre alguna empresa en internet y no encontramos su página web, nos genera desconfianza".

Click to Tweet

Antes de hacer nada, de generar redes sociales y otros canales, debe crear y desarrollar una web que resulte atractiva para tu consumidor, fácil de entender, práctica de navegar, rápida, y sobre todo, interactiva.


Una vez hecho esto, podrás plantearte los siguientes pasos para desarrollar una estrategia efectiva y que tu negocio tenga cabida en el mundo digital. La web es como un gran océano, en la que navegan todo tipo de embarcaciones, grandes y pequeñas; si no eres capaz de generar un barco que sobresalga, que surque los mares y que se vea, posiblemente se hundirá en poco tiempo.  

 

3. Canales del Marketing Digital  


A continuación citamos algunos de los recursos que existen para poner en marcha tu plan de marketing online.


  • Web o blog: usando estrategias de contenido, marketing de afiliados, de Inbound marketing, etc.


  • Social Media Marketing (SMM): basada en la utilización de las Redes Sociales para que las marcas conecten con el potencial consumidor y lo puedan canalizar hacia su web.  Una buena estrategia en Email Marketing puede aportarte un buen número de ventas.


  • Search Engine Optimization (SEO): es el posicionamiento orgánico en buscadores (google), de tal manera que puedas aparecer en los pirmeros lugares en las búsquedas naturales de los consumidores. Consecuentemente, aumenta considerablemente la posibilidad de recibir visitas cualitativamente interesantes.


  • Search Engine Marketing (SEM): campañas de publicidad de pago online, en buscadores, Redes Sociales, que ayudan a que tu visibilidad en internet sea mayor y por tanto la posibilidad de que los consumidores accedan a tu sitio web.


  • Plataformas de vídeo: YouTube, Vimeo, son las más conocidas. Actualmente el vídeo es la mejor manera de llegar al consumidor de manera directa, por lo que es interesante que tengas tu propio canal.


4. Pasos previos para crear la estrategia de Marketing Digital


El Marketing Digital es diferente al Marketing Tradicional, con más recursos y canales que no existían antes. Ya conocemos el entorno en internet, en qué se diferencia del entorno tradicional. Por tanto, hemos de generar nuestra estrategia dentro de este nuevo campo de batalla.


4.1. ¿Qué es un modelo de negocio?

Empecemos por el principio, vamos a ver cómo generar un modelo de negocio en internet, sobre el que generar los objetivos más adecuados y por tanto aplicar las estrategias más convenientes en cada momento.


Un modelo de negocio es el plan previo al plan de negocio. Y para ello tendrás que hacerte las siguientes preguntas:


  • Qué vas a ofrecer al mercado, como posicionarte y diferenciarte de la competencia.
  • Qué vas a hacer para identificar a tu competencia, qué valor añadido vas a aportar.  
  • Qué vas a ofrecer a tu potencial cliente, cómo le vas a ofrecer valor en tu producto y cómo vas a hacerlo, mediante qué sistemas, procesos, logística, etc..
  • Quién va a ser tu público objetivo, dónde están y qué necesitan.
  • Cómo vas a vender, mediante qué canales o medios.
  • Cómo vas a generar ingresos.
  • Mediante la creación de este modelo, generamos en un documento los pilares básicos de nuestro plan de negocio, cimentándolo desde el principio, con unos pilares sólidos que consigan asegurarnos un buen comienzo en esta aventura digital.


No debes obsesionarte con generar ingresos desde el primer momento, eso sólo vendrá si tu plan de negocio es coherente con lo que ofreces y con lo que demanda el mercado.


4.2. ¿Cuáles son las bases de un modelo de negocio en Internet?


Un buen modelo de negocio es como un buen reloj, funciona porque todas las piezas encajan a la perfección y da las horas en su momento justo. Los puntos clave de la estructura de tu negocio deben funcionar a la perfección, y además generar valor en tu público objetivo, por lo que a medio plazo la rentabilidad de tu inversión empezará a llegar.

"Un buen modelo de negocio es como un buen reloj, funciona porque todas las piezas encajan a la perfección y da las horas en su momento justo".

Click to Tweet

Este modelo de negocio debe cumplir una serie de parámetros importantísimos:  


  • Ha de generar valor a los consumidores

Lo más complicado es la diferenciación, es decir, encontrar ese producto necesario para tu consumidor, y que le aporte valor diferencial sobre lo que ya existe. El consumidor busca satisfacer sus necesidades, y para ello busca en internet cómo hacerlo. Tu plan de negocio y, consecuentemente, tu modelo de negocio debe estar justo ahí, en ese momento, para que tu público te “cace” y se interese por lo que le ofreces. Y si lo consigues y además le gusta, tendrás un usuario y comprador fiel a tu producto.


Indudablemente debes identificar a tu potencial usuario, si va a ser un público muy generalista, un grupo nicho, segmentos diferentes de mercado, comprador individual, etc...  


  • Ha de ser replicable

Evidentemente para conseguir llegar a este punto, tienes que haber generado una expectativa en el mercado, con tu cliente potencial, haberla cumplido y, además, haber cubierto una necesidad que ha despertado a posibles competidores. Hemos adquirido cierta experiencia, lo cual nos permite dos cosas: maximizar nuestros puntos fuertes y minimizar los puntos débiles. Es decir, hemos llegado a conseguir cierto grado de competitividad que genera interés en el mercado. Esto nos permitirá crecer de manera natural con la posibilidad de ser “clonados” en otros mercados e incluso en el mismo, o lo que es lo mismo, ser franquiciados.


  • Ha de ser escalable

Por escalabilidad entendemos la capacidad de un sitio web para crecer en volumen sin dejar de funcionar ni empeorar la calidad de sus servicios. Es decir, que si tu web crece en número de usuarios, consecuentemente tendrás un mayor trafico y tu nivel de exigencia en cuanto a recursos para mantenerlo también; esto tiene un efecto directo en los ingresos, que irán creciendo exponencialmente y de manera paulatina.


Ahora bien, escalabilidad de un sitio o una aplicación web se ve permanentemente comprometida por el nivel de tráfico. En la mayoría de los desarrollos web nunca sabemos cuándo podemos recibir aumentos repentinos y drásticos en el volumen de usuarios. En estos casos, la única manera de controlar esto es observar el comportamiento del sitio y adoptar medidas de control.


Otro factor importante es el crecimiento del contenido. La acumulación de entradas en un blog, el aumento en la cantidad de perfiles de usuario, el crecimiento de los registros de operaciones realizadas en el sitio: muchos proyectos web crecen de manera natural con el paso del tiempo, convirtiendo a la escalabilidad en una necesidad.


5. ¿Cómo elaborar un Plan de Marketing Digital?


Un plan de marketing digital debe estar orientado a y deberá cumplir los siguientes puntos básicos:


  • Identificación de los perfiles del target objetivo o público potencia.
  • Establecer objetivos para cada uno de esos perfiles.
  • Consecuentemente, preparar y diseñar una estrategia encaminada a lograr esos objetivos.
  • Decidir las tácticas concretas con para poner en marcha dicha estrategia.
  • Adjudicar recursos y plazos.
  • Definir cómo mediremos el éxito o rendimiento de nuestro plan en función de los objetivos fijados: ventas, conversiones, leads.


Acorde con todo esto, nuestro sitio web debe estar en sintonía con el plan de marketing establecido y lógicamente los perfiles profesionales en nuestras redes sociales también. Las inversiones que se hagan y los recursos que destinaremos para su puesta en marcha, coordinación y mantenimiento, deben estar valoradas en su medida y consecuentemente orientadas a la producción de beneficios para la empresa.


6. Principales Estrategias de Marketing Digital


Las distintas técnicas de marketing son fundamentales para todas aquellas empresas cuyos ingresos provienen de su visiblidad en internet a través de un ecommerce o porque sólo venden a través de la red. De hecho es algo incuestionable e imprescindible tener una técnica de marketing digital que esté orientada a monetizar su presencia y negocio.


 Dicho esto, ¿cuáles son las principales estrategias que se pueden aplicar a las profesiones del marketing digital?


6.1. Posicionamiento en buscadores (SEO-Searching Engine Optimization)


Mediante esta técnica lo que se busca es mejorar la visibilidad de un sitio web en internet, de tal manera que cuando se busque un negocio o actividad, aparezca en los primeros resultados en los buscadores, especialmente google. Mediante palabras clave y una serie de técnicas, el SEO ayuda a que el buscador relacione dicho negocio o actividad con las palabras escogidas.


6.2. Campaña de Publicidad en Buscadores 


Se trata de publicidad pagada, es decir, campañas de anuncios patrocinados en buscadores, a diferencia del SEO, que es natural y posicionamiento orgánico. La mayor ventaja de esta técnica es que los sistemas para anuncios de esos buscadores, como Google Adwords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing, permiten una gran segmentación por lo que se genera tráfico de calidad en la web.


6.3. Blog


Disponer de un blog profesional en su sitio web donde se pueda crear contenido de calidad, es el complemento perfecto y necesario para obtener esa visibilidad tan deseada en la red. Es el escaparate para que las empresas, emprendedores y autónomos hablen sobre las últimas novedades de su sector y de sus productos. Además, traerá muchas más visitas a la web corporativa que es por definición más pasiva estática, ya que su contenido varía menos.


6.4. Email Marketing


El email marketing es una estrategia para captar potenciales clientes a través del correo electrónico. Se trata de una técnica muy poco invasiva, ya que el usuario ha tenido que dar su consentimiento de antemano para recibir la información de la empresa. Es el espacio ideal para fidelizar a los clientes ofreciéndoles contenido exclusivo como ofertas especiales, promociones y avisos de las novedades.


6.5. Redes Sociales


A diferencia de un e-commerce, el objetivo principal del uso de las redes sociales por parte de una compañía no es vender, sino crear engagement,(enganchar) es decir, un grado de compromiso y de fidelidad por parte del cliente hacia la marca. Cada empresa decide cuál es la red social más idónea dónde está su público objetivo: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube.


7. Diferencias entre Marketing Tradicional y Marketing Digital


El Marketing Digital tiene muchas ventajas frente al marketing tradicional. Es una apuesta segura para conseguir mayor crecimiento, mejorar el posicionamiento y ampliar la difusión de nuestra comunicación. Nos vamos a parar ahora en observar cuáles son esas ventajas:


  • Los costes son mucho más asequibles en comparación a los canales del marketing tradicional.
  • Absoluta capacidad de control, por lo que se dispone la capacidad para corregir las campañas en tiempo real. Si no funciona, se puede parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto.
  • Gran capacidad de medición y análisis de la campaña en global.
  • Gran segmentación del mercado de la marca para orientar todo lo que se hace al público objetivo al que se quiere alcanzar, y no de manera masiva como ocurre en el marketing tradicional.
  • Prueba-Error: existe la opción de testar y probar las estrategias.
  • No existe una limitación geográfica, “el mundo a sus pies”.
  • Existe un trato directo con el consumidor (feedback) a diferencia del marketing tradicional.
  • 24/365: Se puede ofrecer un servicio de atención al cliente de gran calidad e instantáneo. El consumidor tiene acceso al contacto con marca en cualquier momento del día.

En resumen, el Marketing Digital o Marketing Online te brinda la posibilidad de llegar a nuestro público objetivo de manera más económica y sencilla. Dispones de canales, herramientas y recursos esenciales para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.




Cada día que pasa es un día más en el que podrías haber incrementado tus ganancias empresariales y no lo has hecho. ¿Estás seguro de que no quieres que tu negocio crezca?


Pero si eres de aquellos que no se conforman y estás decidido a dar un paso adelante, ahora es tu momento. Wave On Media es tu agencia de publicidad y marketing digital. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar