fbpx
¿Qué son las Redes Sociales?_Wave On Media

¿Qué son las Redes Sociales?

Una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, ya sea por temas de amistad, parentesco, trabajo, aficiones, etc. Las redes sociales tal como hoy las conocemos, han permitido que las personas se encontrasen en un entorno virtual formando comunidades con intereses comunes. 

Las redes sociales están creadas para el intercambio de información (contenidos, datos, vídeos) con una o varias personas. Como resultado, se genera una interacción entre los distintos usuarios y lleva a la creación de una comunidad digital con una o varias cosas en común.

En el ámbito empresarial surgen nuevas relaciones laborales y comerciales, crecen comunidades alrededor de las marcas y hay una mayor cercanía entre los clientes reales y potenciales. Por lo tanto, el valor diferencial de las redes sociales es aportar un gran alcance de diferentes públicos mediante distintas acciones, algo que ninguna otra herramienta permite. 

1. Historia de las redes sociales

Con el auge de Internet apareció en en el año 1995, la primera red social llamada classmates.com y su objetivo era reunir antiguos compañeros de estudio, ya fuese de primaria, secundaria o universidad. Dos años más tarde, en 1997, nacía sixdegrees.com, la primer red que ha permitido crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos (por cierto, todavía existen.

En el año 2002 se lanza LinkedIn, la red profesional que tenía como objetivo reunir contactos profesionales y Friendster cuya finalidad era ayudar a los usuarios a encontrar pareja. Friendster se convirtió en la primera gran red social, llegando a tener tres millones de usuarios en solo algunos meses. Sin embargo, a pesar de su éxito fue destronada en pocos meses por la popular MySpace.

En 2003, nació MySpace, una de las pioneras en tener recursos multimedia. Después fue sumando opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener un propio blog. En el año 2004, se había convertido en la gran novedad de ese momento.

En el 2004, Facebook, creada por Mark Zuckerberg surgió como plataforma para conectar estudiantes de la Universidad de Harvard (EEUU) y, en 2008 ya había superado en usuarios a MySpace y hoy es la mayor red social del mundo. Facebook es un lugar para compartir información, noticias, relacionarse con amigos, conocer personas afines en las comunidades, generar negocios, divertirse y con muchos más servicios.

El afán por relacionarnos con otras personas en cualquier parte del mundo, ha hecho que nazcan otras redes sociales como: Twitter en 2006, Tumblr 2007, Instagram y Pinterest en 2010, Snapchat y Google+ en 2011.

Sin embargo, cada vez hay más redes sociales segmentadas en un tipo de público: Coachsurfing (viajes), Meetic (ligar) o DoggyTalky (perros) son algunos ejemplos que cubren las necesidades de distintos grupos de la población.

Historia de las Redes Sociales_Wave On Media

2. ¿Qué tipos de redes sociales existen?

2.1. Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales también pueden ser llamadas “generalistas” porque reúnen a todo tipo perfiles o un público general. No tienen una temática específica y la conexión entre usuarios afines es más difusa junto con un público más amplio. 

Ventajas de las redes sociales horizontales

La principal ventaja de este tipo de redes, es que cuentan con un gran número de usuarios con aficiones y gustos muy diversos. Solo tenemos que buscar a los grupos con una misma afición, unirnos a ellos e interactuar dependiendo de nuestros objetivos.

Ejemplos de redes sociales horizontales: 

A continuación vamos a enumerar las más importantes y destacaremos sus principales características aplicadas al ámbito empresarial:

  • Facebook
    Es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer a otras personas. Es muy útil para dinamizar las relaciones con clientes o potenciales consumidores, construir nuestra imagen de marca, acercar la empresa al público y potenciar el crecimiento empresarial. Además Facebook nos facilita sus propias herramientas de medición para analizar los resultados.
  • Twitter
    Se define como una red social pero también es una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de 280 caracteres llamados tuits. Los usuarios tienen su perfil, pueden seguir otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, etc) para estar al día sobre sus actualizaciones. Su principal ventaja es la facilidad que aporta a la hora de comunicarnos (ofrecer un servicio de atención de calidad) con el usuario.
  • Google My Business
    Es la herramienta de Google para los negocios, la visibilidad en el buscador se multiplica de forma orgánica y se puede gestionar la geolocalización de un negocio, valoraciones de usuario, imagen y también información propia. Hay que tener en cuenta que, en Facebook, Google My Business y Twitter, puedes construir tu propia red vertical. Puedes construir tu propio grupo temático, ya sea creando una página, un perfil especializado o grupo privado sobre un tema en concreto.

2.2. Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales están dirigidas a un público delimitado y segmentado. El contenido que ofrecen es de mayor valor que una red generalista. 

En esta categoría entran todas las redes sociales especializadas. Profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc. Y las tendencias nos indican que el futuro estará lleno de redes sociales dirigidas a nichos específicos y especializados, redes sociales menos intrusivas donde los usuarios sólo encuentren temas y otras personas con sus mismos intereses.

"Las tendencias nos indican que el futuro estará lleno de redes sociales dirigidas a nichos específicos y especializados".

Click to Tweet

Ventajas de las redes sociales verticales

  • El público conoce el contenido que va a encontrar en la red y sabe si realmente les interesa. 
  • Al coincidir los intereses de los usuarios, la interacción es mayor y las marcas saben cuál es la temática más adecuada sobre la que hablar. A su vez se pueden elaborar las mejores estrategias relacionadas ofreciendo grandes posibilidades comerciales.
  • Se obtiene tráfico cualificado hacia las web o tiendas online (a su vez más ventas).
  • Tus usuarios pueden valorar tus servicios e impulsar tu reputación.
  • Las redes sociales son un excelente escaparate para anunciar tus productos y/o servicios.
  • Las experiencias de otros usuarios les convierte en prescriptores y aumentan la confianza en tu empresa.

Ejemplos de redes sociales verticales

Algunas de las más populares de las redes sociales verticales son las siguientes:

  • Instagram
    Es una de las redes sociales que mayor crecimiento está viviendo en los últimos años. Se debe la gran cantidad de nuevas funcionalidades que ha integrado, como Instagram Stories, transmisiones en directo, mensajes privados entre los usuarios o más recientemente Instagram TV. Es una red social más visual y más enfocada a la venta directa y a la promoción de productos y servicios.
  • IGTV
    El nuevo servicio de Instagram para publicar vídeos verticales de hasta una hora de duración. Se pueden crear los propios vídeos y publicarlos para que los vean los demás usuarios y también ver los vídeos de personas que no sigues. Todos los contenidos se ven en pantalla completa y de forma vertical, facilitando su visualización en el móvil. Entre los beneficios de incorporar IGTV en estrategias de marketing digital están el gran impacto de la marca entre los seguidores, ganar influencers y incrementar los niveles de fidelización.
  • Pinterest
    Los usuarios pueden subir las imágenes, etiquetarlas y enlazar el sitio dónde se encuentran junto con la creación de tableros por temáticas. El resto de usuarios pueden interactuar (me gusta, compartir, comentar o crear nuevos tableros con otras imágenes). Es una red social muy útil como escaparate virtual de productos y para afianzar la imagen de marca.
  • YOUTUBE
     
    Es el sitio web más grande de Internet para compartir videos, permite a los usuarios crear perfiles, personalizarlos, seguir otros canales, comentar y votar. Las empresas que enfoquen su estrategia en este tipo de contenidos podrán alcanzar sus objetivos a través de ella.
  • Linkedin
    Es la red profesional por excelencia y es útil para conectar a otros profesionales de nuestro sector, participar en grupos profesionales y expertos, junto con dar a conocer nuestro empresa a un público más concreto. Con 15 años de antigüedad, Linkedin es la red social profesional más utilizada del mundo. Su objetivo es propiciar las relaciones laborales poniendo en contacto personas con empresas y a las empresas entre sí. Además de estas redes sociales, también tenemos otras más específicas para empresa e instituciones.

3. ¿Cómo gestionar las redes sociales en la empresa?

Lo primero que debemos saber qué objetivos queremos obtener con las redes sociales para nuestra empresa o marca, algunos de los más comunes suelen ser: conseguir nuevos clientes, aumentar ventas, incrementar nuestra visibilidad o tener un canal para interactuar con nuestros público. 

Debemos decidir quién se encargará de gestionar las cuentas de las redes sociales, es decir, una profesional del sector o community manager.  

Lo más importante es establecer la estrategia de redes sociales mediante un Plan de Social Media Marketing. Esto nos permitirá fijar unos objetivos alineados con la estrategia en marketing digital y establecer cómo vamos a hacerlo, qué tipo de contenido vamos a publicar, frecuencia, cómo vamos a interactuar, etc.

Y por último establecer unos indicadores, para conocer si los resultados que hemos obtenido y medido están siendo útiles o no. Esto es fundamental para saber qué acciones están siendo exitosas y cuáles no. No tenemos que dejar de innovar y probar acciones nuevas para mantener el interés de nuestro público y su fidelidad. 

4. Ventajas de las redes sociales para la empresas 

Las empresas se preguntan qué pueden conseguir mediante el uso de las redes sociales y estas son las principales ventajas: 
  • Refuerzan la imagen de marca de la empresa siendo activos y estando presentes en diferentes redes sociales. Amplían nuestra repercusión y presencia mediática. 
  • Sirven como una espacio comercial adicional, difundiendo y promocionando productos y servicios.
  • Facilitan nuevas oportunidades de negocio, contactos, proveedores o socios.
  • Permiten segmentar diferentes públicos con gran detalle.
  • Mejoran y proporcionan la optimización del servicio de atención al cliente favoreciendo la comunicación directa con los usuarios para atender adecuadamente sus necesidades. Las redes sociales son una herramienta de escucha que nos permiten conocer mejor a nuestros usuarios.
  • Fidelizan a nuestros clientes con mayor facilidad.
  • Generan tráfico a nuestra web generando contenidos que dirijan a nuestro sitio.
  • Mejoran el posicionamiento orgánico.
  • Ayudan a aumentar las ventas.

Cada vez surgen nuevas redes sociales y aquellas que están más consolidadas incorporan nuevas herramientas para fidelizar a los usuarios y aumentar el tiempo que pasan en ellas, por eso es necesario utilizar de forma correcta cada una contando con profesionales que te permitan alcanzar tus objetivos empresariales.

Si tienes alguna consulta sobre el Plan de Social Media Marketing, desde Wave On Media podemos ayudarte porque, ¡Tú eres WOM!

Follow

Autor:

"Me encanta practicar deportes de cardio acompañados con buena música, las series de TV, hacer snorkel y las puestas de sol en la playa".

Deja un comentario

(1) comment

[…] para la presencia digital de tu empresa. Una mezcla que incluya una buena gestión de tus redes sociales, un buen planteamiento SEO para conseguir un posicionamiento, y todo ello reforzado con una campaña […]

Reply
Add Your Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar