SOCIAL MEDIA MARKETING

¿Qué es el Social Media Marketing?

A primera vista, puede sonar extraño este término porque solemos recurrir a muchos anglicismos en el sector del marketing (o mercadotecnia). Por esta razón, de forma clara y concisa, el Social Media Marketing es el marketing que aplicamos en las distintas redes sociales.


Es decir, el Social Media Marketing son el conjunto de acciones que se van realizar dentro de una empresa (de cualquier tamaño) o marca para informar sobre sus productos o servicios en las redes sociales. Además nos permiten establecer vínculos o engagement con nuestro público objetivo.

¿Qué es el Social Media Marketing?_Wave On Media


El Social Media Marketing junto con el posicionamiento de páginas web, el email marketing y el marketing de contenidos forman la base del Inbound Marketing.


Hoy en día las redes sociales están diariamente presentes en nuestra vida cotidiana, según el Estudio anual de Redes Sociales 2019 del IAB, el 85% de los internautas españoles entre 16-65 años utiliza las Redes Sociales (más de 25.5 millones de usuarios en nuestro país). Las redes sociales han cambiado la forma en la que las marcas se relacionan con los usuarios, rompiendo el muro que les alejaba, poniendo una plataforma ideal para tener conversaciones de tú a tú. Por ello, ya no son sólo un canal de comunicación sino también un medio para ayudar a vender.


Otra de sus principales ventajas es que las redes sociales permiten alcanzar un mayor número de clientes potenciales con un presupuesto menor que el que se destina a métodos de marketing tradicional.


A simple vista puede parecer que el social media marketing es sencillo, pero la dificultad consiste en llevarlo a cabo de forma correcta. Por lo tanto, cualquier persona no sirve para llevarlo a cabo (incluimos cualquier tipo de familiar o conocido que usa las redes sociales de forma personal y tiene muchos seguidores).



1. ¿Por qué necesito un profesional de Social Media Marketing?


Necesitas un profesional de Social Media Marketing experimentado que analice tu negocio, sector y competencia para crear una estrategia y un plan de acción o Plan de Social Media Marketing. Una persona que te asesore, esté diariamente controlando tus redes sociales y te facilite datos cuantificados.


El marketing aplicado a las redes sociales o social media marketing nos ayuda a obtener nuestros objetivos empresariales, generar más visitas a la web, aumentar la visibilidad, fidelizar a nuestro público, potenciar ventas o servicios, tener una comunicación más cercana, etc.

"El marketing aplicado a las redes sociales nos ayuda a obtener nuestros objetivos empresariales, generar más visitas a la web, aumentar la visibilidad, fidelizar a nuestro público, potenciar ventas o servicios y tener una comunicación más cercana".

Click to Tweet

2. ¿Qué es un Plan de Social Media Marketing?


El Plan de Social Media Marketing es un documento u hoja de ruta, en el que vamos a recoger de forma detallada las estrategias en las redes sociales que se van a realizar para conseguir los objetivos de marketing de la empresa. En este documento también controlaremos la gestión del equipo, la elaboración de presupuestos, la medición del retorno de la inversión o la incorporación de mecanismos de retroalimentación.


Dicho de otra forma, un Plan de Social Media es un Plan de Marketing en Redes Sociales.


Una analogía con el mar, el Plan de Social Media Marketing es el timón que dirige nuestro barco en Redes Sociales, el Social Media Manager es el capitán y el Community Manager, el oficial de puente. Dos figuras esenciales que son las encargadas de diseñar y gestionar las estrategias en las redes sociales.

"El Plan de Social Media Marketing es el timón que dirige nuestro barco en redes sociales, el Social Media Manager es el capitán y el Community Manager, el oficial de puente".

Click to Tweet

Tengas la situación que tengas, si quieres hacerlo bien en redes sociales y obtener resultados tendrás que elaborar un Plan de Social Media Marketing que se compone de varias partes, todas importantes y que dependen las unas de las otras.

 

3. Objetivos de las estrategias del Plan de Social Media Marketing


Dependiendo del tipo de empresa o marca y sus necesidades se pueden establecer unos objetivos u otros, pero los siguientes suelen ser lo más comunes en el Plan de Social Media Marketing:

 

  • Aumentar el tráfico de nuestro web publicando contenido en las redes sociales que enlace al mismo. 
  • Obtener una mayor visibilidad y mejorar nuestra imagen de marca, ofreciendo contenidos de calidad 
  • Generar una mayor interacción con nuestro público, reforzando el servicio de atención al cliente. Es decir, las redes sociales son un canal adicional para atender consultas, quejas o sugerencias. 
  • Aumentar las ventas utilizando las redes sociales, siendo un canal de compra directo o indirecto para ofrecer información, promociones o contenido interesante.
  • Fidelización de los clientes.


4. Recomendaciones para elaborar una estrategia en redes sociales. 


Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de utilizar las redes sociales y hacer el mejor uso posible de cada una de ellas para obtener los resultados esperados. 


Algunos de los consejos que os ayudarán:


  • Utilizar el tono adecuado en cada una de las redes sociales, no es lo mismo Linkedin, más profesional y a noticias del sector que Facebook, más informal, divertida y desenfadada.
  • La estrategia que elaboremos en el Plan de Social Media Marketing tiene que estar alineada con los objetivos empresariales y los objetivos de marketing, las acciones de cada área deben estar en sintonía para llegar al mismo puerto.
  • Las redes sociales nos permiten conseguir una mayor cercanía con el público, ser más accesibles, humanos, tener conversaciones y aportar más transparencia.
  • Las redes sociales pueden definir con más detalle nuestra personalidad como marca o empresa mediante un contenido educativo, interesante, atractivo y diferente.
  • La publicaciones de contenidos deben realizar de forma racional, sin llegar a la saturación, organizando los horarios de publicación en los momentos adecuados para alcanzar a nuestro público.
  • Tenemos que estar atentos a cualquier comentario o mensaje que recibamos para contestar lo antes posible. Es importante mostrarnos con una actitud positiva y con ganas de ayudar.
  • Es recomendable la utilización de enlaces (links) acortados, imágenes originales, vídeos, información relacionada, etc. En definitiva, aportar valor, información y entretenimiento a nuestros usuarios.
  • La medición es fundamental para conocer qué tipo de contenido está funcionando y si estamos obteniendo los objetivos definidos para corregir el rumbo, o bien, continuar a toda vela. 

5. Ventajas de las Redes Sociales para las empresas y profesionales.


1. Aumentan la visibilidad de la marca

2. Canal de difusión de los contenidos de la empresa

3. Fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales

4. Posibilidad de asociar un blog

5. Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real

6. Fomentan la comunicación, colaboración entre profesionales y ayudan a encontrar nuevas oportunidades

7. Pueden mejorar la reputación online de la empresa o marca

8. Canal de atención al cliente

9. Ofrecen la oportunidad de analizar a la competencia

10. Puedes conocer mejor a tu público objetivo.

11. A un menor coste puedes llegar a un mayor número de personas.

12. Creación y fidelización de una comunidad de seguidores.

13. Testear nuevos productos antes de sacarlos al mercado.

14. Fuente de tráfico importante para la web.

15. Incrementar las ventas de nuestro negocio


6. Social Ads o Publicidad en Redes Sociales

Podemos realizar campañas de publicidad en Facebook, en Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube. 


6.1. Beneficios de la Publicidad en Redes Sociales


1) Llegar a tu público objetivo mediante una segmentación de mercado muy exhaustiva. 

2) ROI más rápido de conseguir y medir

3) Es más barata que otros canales de pago y no es necesario un presupuesto elevado. 

4) Remarketing, o enseñar nuestros anuncios a personas que han visitado páginas concretas de nuestra web previamente.

5) Aumentar la visibilidad de nuestra marca, somos millones de personas conectadas a las Redes Sociales.

6) Control de nuestro presupuesto, fijando el máximo que queremos gastar en una campaña, optimizando recursos.

7) Informes publicitarios detallados mediante acceso a métricas muy detalladas para conocer cómo están funcionando nuestros anuncios.


7. ¿Por qué son importantes las métricas en Redes Sociales?


La forma de conocer si estamos llevando a cabo una adecuada estrategia en el Plan de Social Media Marketing y cumpliendo los objetivos marcados es revisar las analíticas que nos suministran las distintas redes sociales. De esta forma, podremos conocer qué acciones son las más exitosas y cuáles no, para sacar conclusiones y tomar decisiones al respecto posteriormente.


Entre los aspectos más importantes en las métricas de Redes Sociales están los siguientes:

  1. Tamaño de la comunidad, seguidores y fans.
  2. Alcance de las publicaciones: el número de personas que han visto las publicaciones.
  3. Engagement de la comunidad: la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones.
  4. El CTR: clics en el enlace respecto al número de impresiones.
  5. Retorno de la inversión: se obtiene dividiendo los beneficios entre la inversión.
  6. Tráfico Social: el porcentaje de las visitas de tu web que provienen de redes sociales.




Cada día que pasa es un día más en el que podrías haber incrementado tus ganancias empresariales y no lo has hecho. ¿Estás seguro de que no quieres que tu negocio crezca?


Pero si eres de aquellos que no se conforman y estás decidido a dar un paso adelante, ahora es tu momento. Wave On Media es tu agencia de publicidad y marketing digital. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar