COMUNICACIÓN CORPORATIVA 

¿Qué es Comunicación Corporativa?

La comunicación corporativa es el conjunto de mensajes que una empresa lanza al público exterior y a sus propios trabajadores para dar a conocer su misión y valores. Va más allá de la mera publicidad, ya que habla de su identidad y no tanto de sus productos. Y aunque muchas compañías están aún verdes en este terreno, la comunicación corporativa es básica para que la credibilidad e imagen externa sea positiva.

Qué es Comunicación Corporativa_Wave On Media


La comunicación corporativa engloba todo dentro de una organización, es una comunicación integral en la gerencia de la organización, plantea la homogeneidad, el trabajo en equipo, los objetivos comunes de la organización y de los mismos empleados y todo esto se hace posible por las comunicaciones internas y las comunicaciones externas. De esta forma, el desarrollo de la cultura corporativa, definiendo y aclarando la filosofía y los procesos de información, hace de la comunicación interna una herramienta fundamental e indispensable para la organización.

 


Debes saber que hay dos tipos de comunicación corporativa: la externa y la interna. Es decir, la imagen que extendemos al conjunto de la sociedad y aquella que perciben tus trabajadores.

"Hay dos tipos de #comunicacióncorporativa: la externa y la interna. La imagen que extendemos al conjunto de la sociedad y aquella que perciben tus trabajadores".

Click to Tweet

El ejemplo de Coca-Cola y Carrefour


Para que entiendas a lo que nos referimos con comunicación e imagen corporativa, vamos a poner de ejemplo a Coca-Cola, conocida entre otras cosas por disponer de un gran equipo de comunicación, publicidad, marketing y relaciones públicas. Su identidad y marca son tan fuertes internacionalmente, que incluso ha solventado con facilidad algunas crisis de reputación que ha sufrido. Porque, ten en cuenta que hasta el mayor gigante puede verse envuelto en una crisis de reputación


Bien, Coca-Cola no sólo vende bebidas. Vende su marca. Por ejemplo, en su publicidad anuncia felicidad, destaca valores como la igualdad entre todas las razas humanas, el valor de compartir, la unión familiar o el de envejecer. Son valores positivos, humanos, con los que  una empresa se muestra cercana a la sociedad y al consumidor.


Piénsalo, probablemente recuerdes anuncios memorables de esta u otra marca a lo largo de los tiempos. Por lo tanto, la publicidad sirve también como canal de comunicación corporativa.

"#CocaCola no sólo vende bebidas. Vende su marca. Anuncia felicidad, destaca valores como la igualdad entre todas las razas, compartir, la unión familiar o el de envejecer".

Click to Tweet

Pero la comunicación corporativa también es transmitir al público tu responsabilidad corporativa. Es decir, cuál es su compromiso para mejorar la sociedad tanto a nivel humano, económico y ambiental. Es por eso que, por ejemplo, Carrefour incide ahora en que trabaja con productores locales para vender sus frutas y verduras. Un entorno más sostenible que beneficia a la industria local y con el que pretende diferenciarse de otras marcas


1. ¿Cómo genero un valor de marca?


Más allá de tus productos, deberás llevar distintas acciones de comunicación corporativa. Aquí tienes algunas propuestas:


  • Destaca cuál es la responsabilidad de tu empresa con la sociedad y el medio ambiente.


  • Procura lanzar mensajes positivos, inclusivos y sociales en tu publicidad siempre que sea posible.


  • Lleva a cabo iniciativas con distintas entidades sociales y ONGs, comprométete con el reciclaje, con la reducción de plásticos, etc. Sé sostenible.


  • Contribuye a la realización de estudios o informes sobre el tipo de producto o servicios que ofreces y para divulgarlos a los medios de comunicación mediante una nota de prensa. Ojo, eso no significa mentir ni manipular: todo tiene que ser cierto y comprobable. Por ejemplo, si llevas una ONG sobre infancia, realizar un estudio sobre la situación de la pobreza infantil en España te puede dar visibilidad en los medios y generar confianza entre la población.


  • Participa en foros de debate o eventos sobre tu sector. Por ejemplo, si eres una empresa hotelera puedes organizar un evento con expertos y dar luego a conocer las conclusiones del mismo a la prensa.


  • Participa en premios de tu sector e incluso puedes crear los tuyos propios si tu empresa está en crecimiento. Promociónate si has logrado algún galardón.


  • Desarrolla una intranet o un blog donde comunicarte con tus trabajadores de forma bidireccional, donde puedas exponer todas las acciones anteriormente indicadas y donde facilites información sobre servicios, ayudas o formación.


1.1. La clave para generar valor como marca

  • Sé coherente y estar abierto al público
  • Vincula tu marca a valores positivos para la sociedad en tus mensajes.
  • Mensajes coherentes en todos los canales y acordados con la dirección en todo momento.
  • Elabora una estrategia para cada una de las plataformas.
  • Sé transparente.
  • Escucha siempre lo que ocurre fuera y dentro de la empresa, sean críticas negativas o una valoración positiva de la marca.
  • Comunicación en todos los canales posibles donde estén quienes hablan de tu empresa: Internet y redes sociales serán donde obtengas mayor ‘feedback’.
  • Escucha a tus trabajadores a través de los canales internos.
  • Del dicho al hecho: Incluye en tu estrategia mensajes basados en experiencias reales entre el cliente y la marca, demuestra tu valor añadido con hechos.


2. La importancia de la Comunicación Interna


Si la compañía no es capaz de motivar a sus trabajadores y éstos no se sienten parte de la marca, bajará la productividad y la reputación que éstos transmitan afuera, generará desconfianza entre sus colaboradores y podría conllevar a la pérdida de clientes.


Según datos de Staffbase, una correcta comunicación interna conduce a un aumento del 40% en la satisfacción del cliente, puede llevar a un incremento del 30% en la rentabilidad y es parte activa en un aumento del 36% en el rendimiento general de una empresa.

El plan de comunicación interna debe tener los siguientes objetivos:

  • Informar a los empleados acerca de los objetivos de su organización o una iniciativa específica.
  • Permitirles tomar medidas acordes a las circunstancias, la realidad o los cambios.
  • Darles toda la información que les ayudará a alcanzar esos objetivos.


3. Estrategia de la Comunicación Interna


3.1. Análisis de la situación actual

Elabora un informe DAFO (puntos fuertes y débiles de la comunicación que tienes en este momento). Realiza una auditoría: ¿Qué se hacía hasta este momento? El responsable de comunicación debe entrar en contacto con todos los departamentos de una empresa. También debes analizar cómo se posicionan el resto de empresas de tu sector y qué imagen corporativa dan al exterior para no convertirte en un plagio de las mismas sino saber potenciar lo que te diferencia.


3.2. Establece tus objetivos

Establece cuáles son los objetivos que quieres lograr con tu futura estrategia de comunicación y qué mensajes quieres transmitir.


3.3. Define tus canales y elabora planes específicos


Publicidad

Define los valores que irán ligados a tu publicidad y que se vean reflejados en aquellas plataformas en las que te publicites: prensa (publirreportajes), internet, televisión y/o radio.

           

‘Branded content sites’

Los blogs corporativos están siendo cada día más relevantes. Fíjate por ejemplo en Facebook y Google: cada uno lanza sus novedades y anuncios en su blog. Estos portales aumentan el ‘engagement’ o apego de los clientes y transmiten mayor credibilidad y transparencia.


Redes sociales

Son el mayor exponente de tu comunicación y para hacerlo bien necesitas una buena estrategia o pasarás a convertirlas de tu aliado a tu peor enemigo. No lances mensajes al tuntún.


Para hacerlo bien, adapta tu temática, tu tono y formato en función de los seguidores que tengas en cada una de las plataformas y de sus intereses. Crea infografías, diseños y vídeos fáciles de ver y de compartir.

Aquí es donde debes aprovechar además una comunicación mucho más directa y bidireccional con tu público.


Comunicados de prensa

Ésta es una comunicación unidireccional, pero te permitirá darte mayor visibilidad entre los medios de comunicación respecto a las acciones sociales de tu empresa. Aquí es fundamental que sepas elaborar buenas notas de prensa para destacar desde el principio aquellos valores e iniciativas que vayan a ser de interés de los periodistas. 


Organización de eventos

Si tienes un mensaje que puede ser de gran interés social o para el sector al que te dedicas, puedes optar por realizar un evento para presentar tu informe, un foro de debate para analizar el sector al que te dedicas o presentar una iniciativa social. Convoca a la prensa y no te olvides de difundir una nota de prensa al final del evento.


Y por último,  no te olvides de las condiciones de juego de internet. Estudia correctamente el SEO (o posicionamiento en buscadores) de tus mensajes y, si crees que es necesario, invierte en SEM o contenidos promocionados en buscadores y redes sociales.


3.4. Mide los resultados de tu estrategia

El ROI o retorno de la inversión no sólo se traduce a los beneficios económicos que te supone una estrategia de comunicación ni se limita a la publicidad. Debes conocer la reputación de tu marca en todos los canales en los que se hable de ella: qué mensajes hablan bien de tu empresa y cuáles hablan mal. Para ello, deberás identificar las noticias en las que tu marca aparezca en los medios, las menciones en redes sociales y qué palabras asociadas tiene en los buscadores de internet.

"Debes conocer la reputación de tu marca en todos los canales en los que se hable de ella: qué mensajes hablan bien de tu empresa y cuáles hablan mal". #ComunicaciónCorporativa

Click to Tweet

Además de eso, en redes sociales deberás ver qué comunicaciones han tenido más éxito, cuáles menos, qué público es el más receptivo y cómo evolucionan tus seguidores.


Para todo ello, las propias redes sociales como Facebook o Twitter te permiten realizar algunos análisis. Sin embargo, tienes a tu disposición múltiples herramientas para cuantificar la eficacia de tu comunicación y tu presencia en internet.


A día de hoy, las propias redes sociales te permiten monitorizar tus mensajes, pero en muchas cuestiones pueden quedarse cortas. Para ello existen otras (muchas veces de pago, eso sí) que te permitirán hacer un análisis más exhaustivo.


A continuación, deberás identificar los indicadores (Key Performance Indicators o ‘KPI’) para cuantificar la eficacia de tu comunicación social en base a los que elegirás las herramientas más adecuadas y cómo configurarlas.


Por último, elabora informes periódicos sobre tu presencia y reputación en los medios para detectar posibles debilidades y corregirlas. La estrategia debe estar viva e ir evolucionando en base a nuevas necesidades.


4. Observatorio de Comunicación


En España nació en 2003 el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, una iniciativa cuyo objetivo es investigar, generar y divulgar conocimiento en relación a la comunicación interna y la comunicación corporativa de las organizaciones.


Esta organización destaca y premia cada año a las instituciones españolas o latinoamericanas que han llevado a cabo las mejores prácticas en Comunicación Interna, sean públicas o privadas.


Con ello, el Observatorio busca fomentar las buenas prácticas y el aprendizaje de las mismas entre los profesionales de comunicación de las organizaciones.


5. Auge de la Comunicación Corporativa


La comunicación corporativa ha vivido una gran transformación en las últimas décadas, cobrando cada vez más protagonismo en las organizaciones.


La revolución digital ha ofrecido nuevos canales con los que multiplicar la exposición de las entidades. Pero con ello, ha requerido también equipos de profesionales especializados que sólo funcionan bien si existe una estrategia definida acordada con la dirección.


Una revolución que requiere más que nunca inmediatez, tanto para aprovechar momentos clave como para resolver crisis de reputación, que se viralizan casi al instante de surgir un problema. Porque las organizaciones están ahora mucho más expuestas a la ciudadanía que nunca.


Por eso a día de hoy es fundamental la transparencia, la coherencia de los mensajes y fomentar la confianza. Además, las plataformas digitales cambian constantemente, por lo que la necesidad de equipos formados y capaces de adaptarse a los cambios y aprender del entorno resulta fundamental.


Por no mencionar que la competencia en el terreno de la comunicación corporativa es más dura que nunca y puede marcar la diferencia entre existir o no existir para el público, entre absorber dicha competencia o ser absorbido.


Con todo esto, cada vez son más necesarias las agencias de comunicación y de marketing. Muchas empresas prefieren recurrir a ellas por su especialización y por profesionalidad antes que disponer de un equipo propio. Esto requiere que dichas agencias, que van a llevar la comunicación de diferentes empresas, estén lo más preparadas posible para aportar un valor añadido, responder a la inmediatez y desarrollar sus propias ideas.




Cada día que pasa es un día más en el que podrías haber incrementado tus ganancias empresariales y no lo has hecho. ¿Estás seguro de que no quieres que tu negocio crezca?


Pero si eres de aquellos que no se conforman y estás decidido a dar un paso adelante, ahora es tu momento. Wave On Media es tu agencia de publicidad y marketing digital. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar