fbpx
¿Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing?_Wave On Media

¿Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing?

El Plan de Social Media Marketing es un documento u hoja de ruta, en el que vamos a recoger de forma detallada las estrategias en redes sociales a realizar para conseguir los objetivos de marketing de la empresa. En él, también controlaremos la gestión del equipo, la elaboración de presupuestos, la medición del retorno de la inversión o la incorporación de mecanismos de retroalimentación entre otros aspectos. 

Dicho de otra forma, un Plan de Social Media es un Plan de Marketing en Redes Sociales

A continuación, te mostramos las pautas para elaborar un plan correctamente.

Partes de un Plan de Social Media Marketing

Está compuesto por cuatro partes principalmente:

  1. Análisis de la estrategia de social media de la empresa y sus competidores, junto con una auditoría de social media.
  2. Creación de la estrategia en redes sociales basada en el análisis anterior.
  3. Ejecución de las campañas en redes sociales
  4. Medición de los resultados.

1. Etapa de análisis del Plan de Social Media Marketing

Tenemos que entender en qué situación está la empresa o marca actualmente y a dónde quiere ir, cuáles son las principales vías de ingresos y en qué situación competitiva en el mercado se encuentra. 

1.1. Cuál es el modelo de negocio de la empresa. 

Hay que conocer cuáles son las vías que generan ingresos dentro de la empresa o marca, el modelo de negocio empresarial debe ser centro de las acciones que se hagan en redes sociales. 

Algunas de las preguntas que hay que hacer:

  • Relación de productos o servicios que aportan beneficios y en qué proporción.
  • ¿Dónde se vende más? ¿Qué características comunes tienen esos compradores?
  • Estrategias actuales para atraer clientes y convertirlos finalmente en ventas
  • Cómo se fideliza a la cartera de clientes actuales

1.2. Definición de metas 

Para hacer el mejor plan hay que tener claras las metas que se quieren conseguir, para orientar nuestra acciones hacia ello.  

1.3. Auditoría de Social Media

Tenemos que conocer la situación actual de la empresa o marca en términos de Social Media Marketing, reputación y posicionamiento online antes de elaborar el Plan de Social Media.

Se tendrán en cuenta distintos aspectos:

  • Análisis de acciones pasadas.
  • Tipo de contenidos utilizados en cada red social
  • Engagement o implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa en las redes sociales con la misma.
  • Reputación de la empresa. Puntos fuertes y débiles. Atención al cliente en cada red social.
  • Herramientas utilizadas para llevar a cabo las acciones
  • Análisis de la web y/o blog.
  • Análisis del posicionamiento web.
  • Reputación online.
  • Análisis de las campañas realizadas en Google Adwords y Social Ads.

Esta auditoría tendremos que hacerla tanto para la empresa o marca y también para su competencia.

1.4. Análisis DAFO en Social Media

El análisis DAFO, es una herramienta para analizar la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (fortalezas y debilidades) y su situación externa (oportunidades y amenazas) y se representa mediante una matriz cuadrada. En nuestro caso, vamos a realizar una análisis DAFO aplicado al Social Media. 

Vamos a conocer cuál es la situación de la empresa en términos de estrategias en redes sociales, posicionamiento, reputación online y usabilidad. 

1.5. Quién es tu público objetivo.

Hay que identificar las personas correctas que quieren comprar nuestros productos o servicios. Edad, segmento de población, por qué pueden interesarles nuestros productos o servicios, qué nos diferencia de la competencia para que nos compren, las objeciones de estas personas para comprar o contratar, qué les motiva para tomar las decisiones de compra, qué canales sociales utilizan, cuál es su comportamiento de compra, cuándo compra, dónde lo hacen, por qué compran, cuál es su personalidad, etc.

El objetivo es conocer perfectamente a nuestro público.

Además, Facebook, Instagram y Twitter son redes sociales que nos sirven también como herramientas para obtener información valiosa sobre las personas que interactúan con tu marca.

1.6.  Determinación de los recursos necesarios.

Hay que tener en cuenta los recursos humanos, financieros y de qué herramientas disponemos para llevar a cabo la estrategia en redes sociales. Es decir, cuál es el presupuesto disponible, qué personal cualificado tenemos y si disponemos de las herramientas necesarias o bien podemos contratar los servicios de una agencia de marketing digital.

Algunos consejos para determinar los recursos necesarios: 

  • Las proyecciones te ayudaran a determinar tu inversión. Si conoces cuando te cuesta un leads o cerrar una venta, puedes predecir la inversión para conseguir tu objetivo.
  • La inversión en social media genera retornos, por lo que a futuro podrás invertir mayor presupuesto.
  • Hay que tener en cuenta las herramientas necesarias, posibles imprevistos y la inversión en social ads.

1.7.  Elección de las Redes Sociales

Hay que elegir las redes sociales donde tendremos presencia y dónde se encuentra la audiencia objetivo, y esto dependerá del modelo de negocio, tipo de producto o servicio que ofrezcamos y de dónde se encuentre el público objetivo, recursos y del presupuesto.

Las diferentes redes sociales que más se usan en España requieren tratar el contenido de forma diferente. Por tanto, tendrás que adaptar tu copy y el estilo de presentación de las publicaciones para cada plataforma. Es preferible tener pocos perfiles sociales bien trabajados a tenerlos todos descuidados por falta de recursos o tiempo.


Facebook

Es la red social por excelencia y también es la plataforma a nivel mundial con más número de usuarios, eso quiere decir que es una red social muy utilizada donde podríamos encontrar a nuestro público objetivo.

Pero no todas las empresas tienen la misma acogida en Facebook y esto es debido a la naturaleza de la plataforma, es decir, porque utilizamos Facebook para mantener el contacto con amigos y/o conocidos, por lo que tiene un carácter social y de ocio.

Facebook es una de las mejores redes sociales para empresas que se dirigen al público final o B2C. En otras palabras, negocios que no vendan a otras empresas, sino al cliente final.

Instagram

Es una de las redes sociales más utilizadas en 2020 y debido a su imparable crecimiento esta herramienta es una de las más importantes, a día de hoy.

Instagram, es una de las mejores plataformas para vender si tienes un negocio que va dirigido directamente al público final. Tienes distintos formatos para comunicar tu mensaje, desde fotografías y vídeos, hasta la reciente incorporación de la posibilidad de comprar en la tienda.

La red social funciona muy bien con todos aquellos negocios que venden a un cliente final y no a empresas.

LinkedIn

Tiene un carácter profesional, por lo tanto, es perfecta para negocios que tengan como público objetivo a otras empresas (B2B).

El usuario que utiliza LinkedIn está ahí por motivos laborales, es decir, para hacer nuevos contactos o buscar trabajo, no para ocio.

Las empresas cuyo fin es vender a otras compañías. Aquellas relacionadas con el marketing, tecnología, ciencia, sector financiero suelen tener un mayor porcentaje de éxito en la plataforma.

Twitter

Twitter, se basa en la publicación de información en tiempo real y esto hace que sea una gran fuente de noticias. 

Puede ser utilizada por negocios que se dirijan al público final (principalmente) o vendan a otras empresas.

Por ejemplo, las empresas de difusión de noticias, deportes, política, telecomunicaciones y tecnología.

Pinterest

Pinterest funciona muy bien con negocios que tienen como fin vender al cliente final, especialmente cuando se trata de público femenino. Normalmente, las personas acuden a Pinterest en busca de inspiración o información. 

Los negocios relacionados con los eventos (especialmente bodas), decoración, moda y artesanía tienen una gran probabilidad de éxito.

YouTube

En los últimos años se ha convertido en una de las mejores redes sociales para el videomarketing. 

Belleza, deporte, cocina y alimentación, educación, manualidades, viajes, etc... Existen empresas de todo tipo de sectores que comparten contenido de valor

Aquí puedes ampliar la información sobre el uso de las redes sociales en las empresas.

"Hay que elegir las redes sociales donde tendremos presencia y dónde se encuentra la audiencia objetivo en el Plan de Social Media Marketing".

Click to Tweet

2. Etapa de definición de objetivos, estrategias y acciones del Plan de Social Media Marketing. 

2.1. Definición de objetivos. 

Definir objetivos de forma correcta te permite medir los resultados y comprobar posteriormente si vamos por el camino adecuado o nos estamos alejando. 

Los objetivos tienen que ser SMART: 

  • S de ESPECÍFICO: cuanto más detallados mejor. Lo importante es resolver cuestiones como “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué y quién”.
  • M de MEDIBLE: hay que poder medir de forma cuantitativa lo que hemos logrado y hay que involucrar números, porcentajes o cantidades exactas.
  • A de ALCANZABLE: para hacer alcanzable un objetivo se necesita un previo análisis de lo que hemos hecho y logrado hasta el momento.
  • R de REALISTA: para definir un objetivo realista hay que medir el alcance de tu potencial y de aquellas personas que estarán contigo. También debes ser consciente de los recursos que tienes para lograrlo.
  • T de TIEMPO: hay que fijar un fecha de comienzo y otra de finalización.

Normalmente los objetivos suelen estar enfocados a:

  • Mejorar el posicionamiento de tu web o blog en Internet, es decir mejorar tu reputación digital o dar a conocer tu marca. 
  • Incrementar el tráfico a la web, 
  • Aumentar las base de datos de leads,
  • Incrementar las conversiones en la web, 
  • Incrementar las descargas de Apps
  • Aumentar el nivel de fidelización de tus clientes actuales o gestionar una atención al cliente rápida y eficaz. 
  • Aumentar las interacciones en redes sociales


Ejemplos de objetivos S.M.A.R.T en una estrategia en redes sociales: 

  • Aumentar el número de seguidores en un 20% en seis meses. 
  • Subir el engagement un 15% en los próximos tres meses.
  • Incrementar en un 30% el número de visitas de la página web a través de las redes sociales en los próximos seis meses.

2.2. Definición de la estrategia de marketing en redes sociales

El siguiente paso consiste en planificar una estrategia que funcione de hilo conductor de las acciones y aúne todos los canales en los que vas a desarrollar tu plan.

Definiremos una estrategia para cada canal, dando respuesta a las dos siguientes cuestiones:

  • ¿Dónde tendrás presencia?
  • ¿Qué presencia tendrás en cada red social?

Las opciones son muchas, incluyendo el email marketing, el SEM (publicidad en los motores de búsqueda) o el SEO, pero vamos a tener en cuenta los 3 canales principales que nutren una estrategia de contenidos:

  • Estrategia de Marketing de Contenidos: Tener un blog y llevar una estrategia orgánica en redes sociales es la fuente principal de contenidos que va a nutrir el resto de canales. Junto con la creación de comunidad y escucha a los usuarios.
  • Estrategia de Social Ads: Los social ads o anuncios en redes sociales, te van a ayudar a dar mayor visibilidad a tus acciones y alcanzar así a nuevos usuarios que aún no te conocen, o para profundizar en tus embudos de ventas.
  • Estrategia de Vídeo Marketing: Compartir vídeos tutoriales, hacer webinars educativos o tener un canal de YouTube, suponen una vía estratégica más, que cada vez está ganando más terreno y que se trabaja de forma combinada con los blog posts y los anuncios, para así generar mayor impacto y favorecer el embudo de ventas.

2.3. Acciones y concretar el plan de contenidos

Ya sabemos en las redes sociales que queremos estar y a quién llegaremos. Ahora es el momento de definir cómo vas a marcar la diferenciar con tu estrategia en cada canal.

Un ejemplo real con una tienda de ropa: 

1. Acciones en YouTube

  • Vídeos tutoriales 2-5 minutos de como combinar las distintas prendas
  • Vídeos de tendencias de moda

2. Acciones en Facebook

  • LIVE con una personal shopper una vez al mes
  • Trucos de estilismo

3. Acciones en Instagram

  • Frases de diseñadores famosos
  • Noticias/Novedades del sector
  • Mini tutoriales prácticos de menos de 1 minuto del cuidado de la ropa, orden de armarios.

El plan de contenidos es el documento que resume todos los contenidos que publicará una empresa o negocio a través de sus medios digitales. Se trata de un plan de acción completo que sirve de referencia para el equipo que ejecuta las distintas acciones y para los directores o empresas que aprueban los contenidos. Los planes de contenidos se suelen hacer mensuales, semanales y quincenales.

Ejemplo mini plan de contenido

Objetivo: Aumentar ventas

Estrategia: Marketing de contenidos en blog

Acciones tácticas: 

  • Escribir 2 posts/semana (formatos: noticias, infografía, gráficas…)
  • Crear 1 curso descargable (formato: ebook)
  • Enviar contenidos en email marketing (formato: newsletter)

Los elementos para definir un plan de contenidos son: 

  • Palabras clave y temáticas: las palabras claves que definen tu negocio y después se agrupan por temáticas
  • Frecuencia de contenidos: ¿Cuánto posts podrías escribir en una semana? Imagina que son 3, publica más en la red social que mejor te funcione o donde mayor audiencia tendrías.
  • Formato de contenidos: imágenes, mini vídeos, tutoriales, checklist, notas de prensa, entrevistas, presentaciones, emails, infografías, memes, e-books,  plantillas, testimonios, casos de éxito, concursos/sorteos, ofertas, descuentos, guía, cursos online, webinars, juegos, gifs... 
  • Símbolos, emojis, hashtags:  necesitarás incluir los emojis y símbolos que forman parte de tu esencia de marca, así como los hashtags propios y externos que puedes utilizar.

3. Etapa de ejecución de la estrategia del Plan de Social Media Marketing. 

En la etapa de ejecución tenemos que planificar para poder materializar el plan de contenidos y llevarlo a cabo de forma mantenida.

Es decir, de qué forma distribuir los contenidos y organizarlos en un calendario editorial, con qué herramientas puedes apoyarte para hacer posible el flujo de trabajo, y cómo distribuir tu presupuesto para dar viabilidad a tu plan en social media.

3.1. Calendario de contenidos

Para poder mantener el orden de tus publicaciones de forma efectiva, es importante crear un calendario editorial. Para ello, puedes utilizar la hoja de cálculo con la que te sientas más a gusto (Excel, Numbers, hojas de cálculo de google docs, etc.).

Ejemplos para completar tu calendario de contenidos para social media

Te mostramos varios ejemplos para el calendario editorial que puedes combinar o personalizar agrupando por objetivos o bien por redes sociales. Lo importante es clarificar cómo se va a llevar a cabo la estrategia en redes sociales de la forma más organizada.

  • Objetivo: Educar audiencia, hacer una promoción, generar ventas, generar tráfico web, etc.
  • Categoría del contenido: Publicidad en línea, artículo de un blog, tips, concurso, etc.
  • Redes sociales: YouTube, LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter, etc.
  • Formato: Imagen cuadrada, imagen horizontal, vídeo, historia, vídeo historia, IGTV, etc.
  • Hashtags: Para poder determinar los hashtags más relevantes de acuerdo a tu contenido, deberás definir las categorías principales de tu negocio y luego elaborar una lista de los más importantes en cada.
  • Copy de la publicación: texto que llevará tu publicación en las distintas redes sociales. 
  • Fecha y hora de publicación
  • Enlace: si el objetivo es generar ventas o llevar tráfico a tu web.

3.2. Herramientas 

La elección de herramientas para llevar a cabo la estrategia en redes sociales depende de los recursos y necesidades de cada negocio. Si no se está familiarizado con ellas, nuestra recomendación es comenzar por aquellas que son gratuitas o tienen versiones de prueba para familiarizarnos y decidir aquellas que serán más útiles en la labor diaria. 

Herramientas de planificación: Trello, Asana o Kanbanflow

Herramientas para crear contenidos: Canva, Photoshop, Giphy, Illustrator, Inshot, Unfold

Herramientas de para programar contenido y obtener analíticas: Hootsuite, Postcron, Metricool, Onlypult y Google Analytics son las más conocidas. 

4. Etapa de Medición del Plan de Social Media Marketing. 

La medición de los resultados es imprescindible para conocer si el Plan de Social Media Marketing está obteniendo resultados positivos o negativos. Esto nos permite conocer qué acciones están funcionando y nos acercan a los objetivos definidos y cuáles no funcionan. Podemos valernos de una gran cantidad de herramientas específicas para ello.  

"La medición de los resultados es imprescindible para conocer si el Plan de Social Media Marketing está obteniendo resultados positivos o negativos".

Click to Tweet

4.1. Métricas y opciones para medir los datos. 

Para saber si la estrategia que hemos definido en el Plan de Social Marketing está siendo efectiva o no, hay que definir unos KPI´s. en Marketing en función de los objetivos que se deseen conseguir, es decir, el listado será una combinación de métricas. Hay que tener en cuenta que  todos los KPIs se elaboran a partir de métricas (pero no todas las métricas son KPIs).

Los KPI son unos indicadores que permiten medir y controlar los resultados que se están logrando con el Plan de Social Media Marketing para ir mejorando estrategias y acciones. Se suele crear un cuadro de mando que se revisa mensualmente.

Algunos ejemplos de métricas concretas para los objetivos que se podrían definir en el plan de social media:

¿Cómo medir el posicionamiento de marca? 

  • Aumento de menciones en redes sociales
  • Más tráfico a través de buscadores
  • Aumento en la media de social share en los posts o compartidos
  • Aumento en las interacciones en redes sociales (más conversión y menos me gusta)

¿Cómo medir el alcance de los contenidos? 

  • Alcance e impresiones de los contenidos de redes sociales
  • Tráfico web
  • Nuevos leads captados
  • Aumento en tasa de alcance

¿Cómo medir la reacción de los usuarios a los contenidos?

  • Total de interacciones en los contenidos de redes sociales
  • Total de interacciones en los contenidos del blog
  • Aumento en tasa de engagement
  • Aumento de contenidos compartidos desde web o blog

¿Cómo medir de qué forma convierten los prospectos? 

  • Aumento en ventas mensuales a través de canales digitales
  • Aumento en tasa de conversión de páginas de compra
  • Aumento en los clics a web desde redes sociales
  • El % de leads que convierten en clientes

Google Analytics nos indican los canales de tráfico principales y los % de tráfico procedente de cada uno de ellos. 

Indicadores de acciones orgánicas en redes sociales   

Métricas generales:

  • Total de comentarios generados a partir de un contenido para cierto tiempo.
  • Alcance o número de usuarios únicos que imprimen una publicación, página o hashtag.
  • Número de menciones por publicación.
  • Impresiones o número de veces que se muestra una misma publicación o hashtag (un mismo usuario puede visualizarlo más de una vez).
  • Frecuencia de publicación por perfil o cuenta en una red social.
  • Número de interacciones total por publicación.
  • Clics en enlaces.
  • Datos demográficos de la audiencia.
  • ROI o retorno de inversión por acciones orgánicas en redes sociales.
  • Ratio de engagement (imprescindible en Facebook e Instagram).

Métricas en Twitter: Número de tuits, seguidores, nuevos seguidores semanales, unfollowers, ‘me gusta’ (corazones), retuits.

Métricas en Facebook (fan page): Número de publicaciones, seguidores, ‘fans/me gusta’ o ‘ya no me gusta’, alcance orgánico, ratio de alcance, ‘me gusta’ por publicación, compartidos, visualizaciones orgánicas de las imágenes, número de reproducciones orgánicas de los vídeos, clics por publicación, número de fans que interactúan.

Métricas en Instagram: Número de publicaciones, seguidores, nuevos seguidores, unfollowers, guardado de publicaciones, seguimientos a partir de una publicación, visitas al perfil a partir de una publicación, visitas al perfil en los últimos 7 días, ‘me gusta’ (corazones), repost, clics en el enlace de la biografía.

Métricas en YouTube: Número de vídeos, suscriptores, nuevos suscriptores semanales, visualizaciones orgánicas (desde escritorio y dispositivos móviles) y duración media de las visualizaciónes, vídeos en lista de reproducción, compartidos.

Indicadores de publicidad en redes sociales

  • Alcance o número de personas alcanzadas por una campaña o conjunto de anuncios.
  • Impresiones o número de veces que se muestra un anuncio (un mismo usuario puede verlo más de una vez).
  • Clics en el anuncio o número de personas que hacen clic para acceder a la página de destino.
  • Coste por resultado (en función del objetivo de la campaña; por visitas a la página, leads…)
  • Visitas de pago a la página de destino (se pueden etiquetar para medirlo a través de Google Analytics a través del tráfico referido ‘referal’ o ‘others’).
  • CTA o ventas generadas a partir de cierta campaña de publicidad online en función a su coste.
  • CTR o porcentaje de clics respecto a todas las personas que han visto el anuncio.
  • CPL o coste de la campaña en función al número de leads conseguidos.
  • ROI o retorno de inversión por acciones de pago por publicidad en redes sociales.

4.2. KPI´S o seleccionar los indicadores adecuados

Los KPI´s son métricas, pero no todas las métricas son KPI´s, puesto que estos son indicadores (creado a partir de una métrica) y se interpretan a partir de los objetivos que se desean alcanzar. 

EJEMPLO DE ALGUNOS KPIs ESPECÍFICOS PARA REDES SOCIALES

  • Menciones de la marca contra menciones a la competencia
  • Distribución de contenido
  • Participación frente a visualizaciones
  • Índice de satisfacción
  • Ratio de sentimiento (positivo/negativo)
  • Relación de tráfico social (procedente de redes sociales) a página web respecto al total de tráfico

Estos serían los pasos para elaborar una estrategia en redes sociales de la forma más adecuada, que nos permita analizar en qué punto estamos, fijar objetivos que estén alineados con nuestra estrategia de marketing, implantar una estrategia y medir los resultados. Todo esto para que nuestro negocio siga creciendo.

Si tienes alguna consulta sobre el Plan de Social Media Marketing, desde Wave On Media podemos ayudarte porque, ¡Tú eres WOM!  

Follow

Autor:

"Me encanta practicar deportes de cardio acompañados con buena música, las series de TV, hacer snorkel y las puestas de sol en la playa".

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar