Ventajas de hacer un publirreportaje
Saber conectar a las empresas y sus servicios con los clientes (aún más con los potenciales) es una tarea compleja… lo que hace aún más interesante esta misión. El publirreportaje es una eficaz herramienta periodística-comercial con múltiples ventajas.
En tiempos de branded content, de contenidos patrocinados, los medios de comunicación, desde una valla publicitaria al contenido viralizado en redes sociales, acumulan millones de mensajes. Cada empresa aspira a transmitir la esencia de su actividad a la sociedad, en el caso de los publirreportajes con un contenido informativo que se convierte en todo un ‘traje a medida’.
Cuando la maquinaria se pone en marcha, a partir de un briefing inicial, el cliente está informado en todo momento del proceso de elaboración de este formato, que se puede presentar al receptor como reportaje, pero también como entrevista, como informe, etc. Lo importante es destacar lo que puede aportar el cliente, el valor de su actividad o de una iniciativa en concreto, en línea con lo que afirmaba Leo Burnett, uno de los gurús de la publicidad de todo los tiempos: “Lo que ayuda a la gente, ayuda al negocio”.
1. ¿Por qué hacer un publirreportaje?
Porque hay que comunicar, más allá de un impacto visual o sonoro, una idea o una serie de ellas. Hay que contar una historia, fundamental para el anunciante y útil para su receptor, en la que se describe lo que un producto o servicio puede ofrecer en un mercado repleto de productos y servicios. Un trabajo a medida en el que se debe pensar en todo momento que es un contenido de otro (el cliente, el Womer) que se trata como si fuera de uno mismo (nosotros, WOM).
El publirreportaje ofrece la posibilidad de profundizar en lo que ofrece la empresa, por lo que se aporta una visión más completa del anunciante. Y se puede establecer una doble vía en cada campaña, por la que, al anuncio convencional, se añade esta opción periodística y comercial. Una fórmula tan válida como escalable: si pensamos en el fútbol, hay muchos fans de Messi o Cristiano Ronaldo, pero muchos más del fútbol en general… Siempre hay un mensaje a transmitir.
2. ¿Cómo se hace un publirreportaje?
Conocimiento, experiencia, ilusión, dedicación… todo cabe en una tarea en la que la concisión y el sentido práctico forman parte de la esencia de la travesía. Saber escuchar y saber contarlo… Ya decía Winston Churchill que necesitaba cinco minutos para preparar un discurso de una hora… y una hora para preparar uno de cinco minutos. Por ello, hay que detectar lo que puede distinguir al cliente de su competencia, su aportación a la sociedad, y destacarlo, sin abrumar con datos o información sobreañadida. Y acompañarlo de información de utilidad, de datos de interés, de actualidad sobre sus productos y servicios.
Una opción multiformato que, en nuestro caso, se concibe para adaptarse a todo tipo de vías de información, desde el papel impreso a su circulación por internet, aprovechando lo mejor de cada casa en un recorrido multimedia. Las ubicaciones más adecuadas en prensa escrita y las claves para encontrar el posicionamiento web más eficiente se incluyen en nuestro portfolio para rentabilizar al máximo la inversión.
3. ¿Cuándo se hace el publirreportaje?
En todo momento. Un publirreportaje puede anunciar la creación de una empresa o marca, pero también del lanzamiento de un producto o servicio, un aniversario, una promoción especial, etc. Siempre hay contenido a comunicar, ya que la oportunidad la marca el cliente o, incluso, la puede recomendar el especialista en navegar por las procelosas aguas de los medios de comunicación para que el barco llegue a buen puerto. Una apuesta segura.
Por último, si tienes alguna consulta sobre el publirreportaje desde Wave On Media podemos ayudarte porque, ¡Tú eres WOM!