fbpx
Cómo-se-hace-para-Vender-por-Internet_Wave-On-Media_RRSS

¿Cómo se hace para vender por Internet?

Si algo estaba demostrando la situación que estábamos viviendo en la crisis originada por el Covid-19 en los primeros momentos, era el enorme desafío al que diariamente se estaban enfrentando las empresas de nuestro país y los trabajadores. Junto con el auge de vender por Internet para paliar los efectos del cierre de los negocios. 

1. Panorama empresarial derivado de la crisis del Covid-19.

Muchos empresarios han intentado adaptarse de la mejor manera posible a los cambios que se estaban produciendo casi a diario, y otros han puesto el foco más allá, intentando imaginar el futuro que se podría prever cuando todo pasara. De hecho, esta situación tan inesperada y extraordinaria fue originando una transformación de todos los sectores productivos, hasta el punto de cambiar los procesos de producción y los productos que se lanzan al mercado. 

Y la consecuencia de todo este proceso ha demostrado que no queda otra, es el tiempo de la reinvención, de la adaptación a una nueva situación, a un nuevo mercado laboral, a una nueva forma de entender los negocios. Esto incide directamente en la relación entre vendedor y consumidor, donde ambos tienen que hacer el esfuerzo por no quedarse estancados y ofrecer lo mejor de sí mismos. Los primeros, para explorar nuevos mares profundos y oscuros, donde la forma de llegar al cliente es totalmente diferente; los segundos, por evolucionar a una nueva manera de entender la forma de comprar y saltar al consumo vía digital.

Sin embargo, en este contexto, se dan numerosas circunstancias para gestionar esta crisis, y que varían en función del sector y del tamaño de la empresa. Por un lado, están las empresas más grandes, cuya actividad no depende de vender en un establecimiento físico, y que han tenido que cerrar sus sedes, en muchos casos provocar un ERTE, en otros prescindir definitivamente de sus empleados, o bien poner en marcha un proceso de “teletrabajo”. En este caso, están afectadas, pero no tienen un riesgo inminente de cierre.

Por otro lado, se encuentran las Pymes, las empresas cuya actividad está en la calle, en una tienda física, en un comercio tradicional, donde la mayoría ha tenido que echar el cierre temporal, y la primera consecuencia es haber dejado de vender y por tanto generar ingresos.

En tercer lugar, sectores como la hostelería y la restauración, que de repente se quedaron sin proveedores y por tanto tuvieron que reinventarse para poder vender sus productos directamente el consumidor final.

Asimismo, están las empresas que, independientemente de su tamaño y que tengan o no sede física, su negocio está basado en vender por Internet, ya sea el producto que sea. A éstas la crisis del Covid-19 no les afecta empresarialmente, ya que toda su estructura de venta está creada digitalmente, y por tanto su riesgo de cierre es casi inexistente, siendo las grandes beneficiadas de este proceso.

Y por último, aquellos sectores que se han beneficiado de esta situación, y que son principalmente las grandes superficies, supermercados y empresas de transporte. En muchos casos su adaptación a Internet era ya un hecho, y esto no ha hecho sino confirmarlo, y en muchos casos han dado un acelerón. Su adaptación a los nuevos hábitos ha sido absoluta.

Ahora bien, pensando de manera positiva, y haciendo una comparación entre crisis sanitaria y crisis empresariales, todo lo que empieza, más tarde o más temprano termina. Mientras tanto, mientras dura la crisis, se produce un sentimiento de incertidumbre, pero que a su vez engloba una Oportunidad = Transformación digital de la empresa.

OportunidadTransformación-Digital_Wave-On-Media_RRSS

En estos casos, cualquier empresario, emprendedor o autónomo, debería tener en cuenta las siguientes recomendaciones para este tiempo incierto.

  • Mantener la cabeza fría. No tomar decisiones precipitadas en este tipo de situaciones. Después de una crisis prolongada, viene un alza. Es decir, piensa en que hacer para prepararte para superar esta crisis y estar preparado para otras que puedan venir. Futuro = Vende por internet. 

  • Procurar la diversificación. Activos como el oro. El oro sube un 8% mientras todo cae. Es un valor seguro. Por tanto, conviértete en oro, para ti y para tus clientes. No bases tu negocio solamente en los tradicional, ábrete a tener presencia online. Pregunta = ¿cómo vender por Internet tus productos?

  • Pensar a medio-largo plazo. Toma las riendas de tu negocio, porque igual que tu transformación digital te ayuda a ti, también tus potenciales clientes se van a transformar, y por tanto podrás ayudarles a que te encuentren. Oportunidad = marketing digital.

2. Adaptación digital al nuevo mundo que se nos abre.

Es un proceso que va orientado a las empresas que disponen ya de un sitio web o que se lo están planteando en estos momentos. Aquí podríamos indicar dos tipologías.

En el primer caso, pueden disponer ya de su sitio web, pero seguramente de una manera muy básica, sin mucho recurso, con poca dedicación, en algunos casos abandonada y sin ningún tipo de actualización, pero que tienen voluntad de mejora y con visos de futuro.

En el segundo, se trata de empresas que no tienen ningún tipo de presencia digital y necesitan empezar desde cero. Es la mayoría de los negocios tradicionales, que basan su venta en la tienda física. 

¿Negocio tradicional vs digital? Esto es lo que hay que contribuir a cambiar, y que la fórmula idea sea: negocio tradicional junto a negocio digital. Son sistemas perfectamente complementarios y juntos amplifican la fuerza de tus mensajes. 

3. ¿Cómo vender por Internet?

Se están dando en estos momentos todo tipo de iniciativas espontáneas por parte de empresas, emprendedores, autónomos, que de repente no les ha quedado más remedio que saltar a lo digital, citamos algunos ejemplos:

  • Streaming. Clases de autoayuda en directo o vía streaming; un fisioterapeuta que ofrezca clases prácticas para mantener una buena postura en el ordenador; o entrenamientos on line para mantenerte en forma en tu casa.
  • Tienda de vinos. Catas en directo en las que pueda participar el cliente degustando el vino que ha recibido en su casa. Es un ejemplo muy práctico.
  • Fotógrafos. Cómo organizar tu stock de fotos para subir a tu página web y poder competir con tu catálogo virtual.
  • Formación en blogs, formación online.
  • Consejos para aprovechar el trabajo con eficiencia.
  • Médicos con consulta virtual, que explican todo un proceso médico, desde que el paciente coge consulta hasta una operación in situ.
  • Personas que montan un blog, sobre una temática que les gusta y apasiona, y de esta manera crean una nueva línea de ingresos.

4. Emprender un negocio por Internet.

“Ir a por el cliente, no que el cliente vaya a tu negocio.”

Click to Tweet

En esencia, se trata de pasar a una gestión activa de tu empresa.

Ya no es el futuro, es el presente. Es momento de apostar por la digitalización. En muchos casos, no hace falta estar presente en la empresa para que el negocio continúe, lo cual significa un ahorro de costes. En otros, el tener presencia digital es el complemento ideal para el negocio tradicional, y ahora necesario para poder llegar a tus clientes y proporcionarles el mejor servicio. 

Piensa en tu negocio, por un momento: “¿Estás satisfecho con los resultados que obtienes o los quieres mejorar”. Si te has hecho esta pregunta en los últimos meses, e independientemente que seas un empresario pequeño o un autónomo, una pyme con pocos empleados, una start-up que está naciendo o bien tu actividad es la venta online, seguro que puedes llegar más allá.

Sin embargo, para muchos empresarios y emprendedores, el futuro, a corto y medio plazo, es incierto y posiblemente lleno de cambios en la forma de gestionar su negocio. En la mayoría de los casos, este año 2020 será un período de aprendizaje y adaptación al nuevo mundo digital. Exigirá muchas reformas y adaptaciones en los negocios.

Las Pymes que no se suban al carro de la transformación digital tendrán una situación más complicada para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Ya no es dentro de 4 años, sino dentro de 3 meses. Ya no va a hacer falta estar físicamente en la empresa para que el negocio se pueda desarrollar de una manera natural. Pregúntate también la reducción de costes que esto supondría para tu negocio, te sorprenderás.

5. El consumo evoluciona hacia lo digital.

Se está produciendo un nuevo estilo de vida en cuanto a la forma de consumir los productos. Nuestra sociedad está evolucionando a pasos agigantados, y la eclosión de la tecnología en la era digital de la comunicación, tiene un efecto directo en la población, de tal manera que en ocasiones resulta complicado identificar a tu cliente.

No hay grupos de edad, cualquiera es susceptible que consuma tus productos, cualquier persona es candidata ideal a convertirse en un potencial consumidor. Vamos hacia un nuevo estilo de vida, donde todos estamos hiperconectados constantemente y la tecnología nos facilita la posibilidad de comprar donde sea, cuando sea y de la manera que sea. La compra se realiza en multipantalla y cada uno de nosotros tiene la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, somos multifuncionales.

En este punto, la calidad y facilidad de uso de las plataformas serán fundamentales para ganarse la confianza del consumidor. El mercado se está volviendo muy competitivo, donde las reglas las marca el cliente y no queda más remedio que adaptarse a sus necesidades y maneras de compra. De nada sirve “ponerles puertas al campo”, en esta nueva era digital todo está abierto y el consumidor está en el centro y pone las reglas. Rapidez, inmediatez, calidad, servicio postventa, son algunas de las reglas de oro a seguir por cualquier empresa.

“9 de cada 10 españoles no pueden dejar de estar conectados a internet. La comodidad y tranquilidad del hogar es altamente valorada al momento de adquirir productos en internet”, según deduce el informe “Un día de shopping con el consumidor digital”, la segunda edición del Digital Consumer Survey realizada por Nielsen.

Si tienes alguna consulta sobre cómo vender por Internet, desde Wave On Media podemos ayudarte porque, ¡Tú eres WOM! 

Follow

Autor:

"Me gusta leer, caminar por la montaña, charlar y, de vez en cuando, perderme por ahí. Cuando viajo, y de repente aparece el mar en toda su extensión, me entra una paz y un relax que no es comparable a nada".

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar