El plan de Medios. Parte I.
Cualquier empresa que tenga como objetivo dar a conocer sus productos y servicios, necesariamente deberá disponer de un plan de comunicación, que puede abarcar muchos aspectos. Dentro de éste se enmarca el plan de marketing, que suele ocupar todo lo referido a acciones de comunicación y publicidad.
Si nos referimos a esto último, la publicidad, resulta imprescindible disponer de una estrategia que defina las acciones y objetivos que se marca la compañía. Para ello, nada mejor que elaborar un plan de medios, en el que se van a recoger de manera detallada los soportes que la dirección de marketing ha seleccionado para lanzar su estrategia.
1. ¿Qué es un plan de medios y para qué sirve?
En esencia, se trata de un documento que recoge de manera exhaustiva las principales acciones que se van a poner en marcha, diferenciadas por soportes. Lo suele elaborar el responsable de marketing de la empresa, en colaboración con los departamentos de comercial y administración, y con el visto bueno de la dirección general.
¿Y qué pasos hay que dar? Ya sea en este orden o no, lo cierto es que todos ellos se tienen que llevar a cabo si se quiere elaborar un buen plan de medios.
- Definición de targets: Se trata de marcar el público objetivo al que va orientada la campaña. En función de ello, se determinan los soportes.
- Objetivos por medios y soportes. Un medio es un canal de comunicación, que puede ser tv, radio, digital, exterior, prensa o gráfica. Dentro de cada medio, por tanto, existen multitud de soportes. Por ello, es imprescindible conocer los datos de alcance de cada soporte, para poder seleccionar aquellos que mejor se ajusten a los objetivos de la campaña, que pueden ser de carácter cuantitativo (número de impactos) o cualitativo (calidad de los impactos).
- Presupuesto: es la madre del cordero, el dato que permite al profesional poder hacer una planificación de medios. No es lo mismo una campaña en tv que en redes sociales, evidentemente. Cada soporte supone un coste, y eso se refleja de manera explícita en el plan.
- Mix de medios: La estrategia marca la táctica, es decir, si el plan se orienta a una campaña en medios convencionales, digitales o una mezcla de ambos. El mix de medios puede ser una buena estrategia, en la que se combinan tácticas tradicionales con algunas más modernas.
- Timing: se trata del calendario, en el que se describe de manera detallada las acciones por soporte, las inserciones y los formatos de publicidad que se utilizarán en cada uno de ellos.
Por tanto, un plan de medios es un documento muy completo, que recoge todo lo anterior y además los objetivos marcados por cada soporte y los resultados que se van obteniendo conforme va avanzando la campaña. En función del tamaño de la empresa y de la complejidad que pueda suponer la elaboración del plan de medios, se podrá ocupar la propia empresa o bien lo delega en un profesional o agencia de medios.
2. Aspectos esenciales en la elaboración del plan de medios.
Si tienes alguna consulta sobre cómo elaborar un plan de medios, desde Wave On Media podemos ayudarte porque, ¡Tú eres WOM!